Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Advierten sobre el mal estado de los maíces tempranos en el sur de Córdoba.

El sur de Córdoba es una de las regiones agrícolas complicadas por la combinación de lluvias escasas y temperaturas muy elevadas. Así lo reportó ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba en su informe sobre el estado de los cultivos, en el que advirtió que los cultivos vienen atravesando un período extenso de sequía. “Según lo relevado en la primera quincena de enero, los estados generales, tanto de la soja como del maíz vienen decayendo respecto de la situación vigente a fines de noviembre y principio de diciembre.”

Según la entidad, los departamentos más afectados por la escasa reserva de agua útil en el suelo son Presidente Roque Sáenz Peña y General Roca. “En este último se observan lotes que no llegaron a sembrarse por la falta de humedad en el suelo. Del Río Quinto hacia el sur de la provincia se observa que los maíces sembrados tempranos, si bien significaron un bajo porcentaje, ya se han picado o pastoreado en un 60-70% debido al aborto en floración que sufrieron por las altas temperaturas y por la escasez de humedad registradas entre fines de diciembre y principios de enero. El estado general del cereal en esta zona se encuentra un 50% bueno y el otro 50%, entre regular y malo.”

La Bolsa adelantó su expectativa de mejora para el estado de los cultivos con fecha de siembra tardía, gracias a las lluvias de los últimos días, según publicó LA Nación.

En la provincia de Córdoba, el área destinada al maíz en el ciclo 2013/2014 quedaría un 9,9% por debajo de la campaña anterior, al pasar de 1.629.726 a 1.468.882 hectáreas. En cambio, la superficie cubierta con soja crecería un 6%, al pasar de 4.628.426 a 4.906.748 hectáreas.

X