Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Afectada por feriados, liquidación de divisas retrocedió un 23%

Durante la semana pasada, que fue corta por los feriados (por el Día Nacional de la Memoria) las empresas del sector agroexportador liquidaron unos u$s 202,3 millones, un 23% menos que el mismo período de 2014, aunque hay que tener en cuenta que hubo un día hábil más (fue feriado sólo el lunes 24/3).

Esos datos se desprenden del informe semanal que publican la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas.

De esta forma, el monto desde comienzos de año ascendió a u$s 3.025,8 millones, un 31,7% menos que en el mismo lapso del año pasado. Las liquidaciones entre el 1 de enero y la semana pasada resultó u$s 1.404 millones por debajo de los u$s 4.429 millones registrados en igual período de 2014.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial, explicaron las entidades.

Debido a la necesidad de comprar el grano con anticipación a la exportación como grano o como aceites, harinas proteicas o biodiesel la mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con antelación a la exportación.

Esa anticipación varía según el grano u oleaginosa que sea y según el año y el momento de la campaña agrícola, en función a la venta por parte del productor de las cosechas, explica el informe conocido este lunes.

Según precisiones brindadas por las entidades, se liquidaron 25.133 millones en 2011; 23.069 millones en 2012; 23.208 millones en 2013; y 24.143 millones en 2014.

Este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó en 2013 con el 37,3% del total de las exportaciones del país.

Fuente: Ambito.com

X