Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Aseguran que en la zona núcleo no se hará maíz en campo alquilado

“El maíz se sembrará mayormente en campos propios, para mantener la rotación con las ventajas que esto aporta al recurso suelo. Salvo aquellos que hayan hecho un acuerdo con los propietarios para incorporar el cereal en la rotación, en campos alquilados prácticamente no se hará maíz”.

Así lo indicó hoy viernes un informe de la Red GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). “Todo este panorama y lo manifestado entre los encuestados hace prever una nueva caída en la superficie de maíz de la zona”, señala el documento.

Ocurre que la precampaña de maíz sigue afectada por el panorama de los precios de la cosecha nueva. Si a esto se le el aumento general de costos de producción que se presentan campaña tras campaña, los márgenes en campos alquilados resultan bajos o negativos, tomando en cuenta los rindes promedios de la zona.

“Nuevamente, lo que no se hizo de trigo y lo que no se llegue hacer de maíz será remplazado con soja de primera”, aclara el informe de la entidad rosarina, y agrega que “la definición llegará a medida que nos acerquemos a la fecha de siembra”.

En cuanto a la soja, la BCR aseguró que “los márgenes también se achican, pero sigue siendo la menos afectada, ya que la baja de precios proporcionalmente no fue tan significativa como en el maíz, tiene menores costos de producción por hectárea y tiene menos incidencia el costo del flete”.

Los principales rubros que afectan estos márgenes son los costos de las labores, como siembra, cosecha y fumigaciones, y el flete; en definitiva, todo lo que consuma gasoil. Los insumos como semillas, agroquímicos y fertilizantes son los que menos han influido en este cambio abrupto en los márgenes, si bien año tras año sus costos van aumentando en dólares.

X