Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Bajas en CBOT tras el informe del USDA

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos dio a conocer los primeros datos de su informe de oferta y demanda mundial, en el cual se destacó el recorte de los stocks estadounidenses de soja y maíz 14/15. No obstante, la primera reacción del mercado fue negativa.

A continuación, los datos más destacados del presente mes:

SOJA

Soja en Estados Unidos

Con una cosecha estadounidense ya finalizada, el USDA no presentó modificaciones en su estimación de producción de la nueva campaña dejándola en 107,7 millones de toneladas. Sin embargo, por el lado de la demanda tal como se esperaba el organismo ajustó al alza su proyección de exportaciones norteamericanas presionando los stocks finales que fueron recortados en una cuantía mayor a la esperada quedando en 11,6 millones de toneladas.

Soja en el mundo

La proyección de producción global de la oleaginosa fue ajustada al alza en este nuevo informe pasando de 312,06 millones de toneladas a 312,81 millones como consecuencia principalmente del crecimiento de las estimaciones de cosecha en Canadá, Ucrania  y Paraguay.

Por el lado de la demanda se estima un aumento tanto en concepto de consumo doméstico como de exportaciones que no supera el incremento por el lado de la oferta resultando en una disminución de los stocks finales globales. Este recorte de existencias, sin embargo, no alcanzó el esperado por el mercado quedando en 89,9 millones de toneladas.

Soja en Sudamérica

Para Argentina el USDA mantuvo sin cambios su proyección de producción 14/15 en 55 millones de toneladas cuando el mercado esperaba un aumento de la misma a 55,5 millones, habiendo modificado solamente el dato de exportaciones que pasó de 8,20 millones de toneladas en noviembre a 8 millones en diciembre.

En cuanto a la cosecha brasilera, el organismo mantuvo su estimación en 94 millones de toneladas para la nueva campaña cuando el mercado esperaba en la previa del informe una leve disminución de dicho guarismo.

MAIZ

Maíz en Estados Unidos

A pesar de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos no presentó cambios en su estimación de producción de Norteamérica (365,97 millones de toneladas), el aumento del consumo doméstico total desembocó en un recorte de los stocks finales 14/15 que se esperaba sean aumentados.

Maíz en el mundo

Con una oferta mundial mayor a la presentada el mes anterior como consecuencia de un incremento de producción que supera la disminución de las existencias iniciales y las importaciones, y un incremento a la demanda menor que el volumen total recién mencionado los inventarios globales fueron ajustados al alza. Los stocks pasaron de 191,5 millones de toneladas a 192,2 millones cuando se esperaba un recorte de los mismos.

Maíz en Sudamérica

En el presente informe el USDA ajustó a la baja en un millón de toneladas su estimación de producción argentina dejándola en 22 millones de toneladas, habiendo también recortado el guarismo de exportaciones que pasó de 13 millones de toneladas a 12 millones.

Por otro lado, la estimación de la cosecha brasilera se mantuvo sin cambios en 75 millones de toneladas cuando se esperaba un recorte de la misma.

TRIGO

Trigo en Estados Unidos

No habiéndose modificado el guarismo de producción de Norteamérica los cambios por el lado de la oferta del cereal responden al incremento de las importaciones de trigo en el país del norte. Como consecuencia de ello y sin haber cambios de la demanda las existencias finales del cereal fueron ajustadas al alza coincidiendo con las expectativas previas y quedando en 17,8 millones de toneladas.

Trigo en el mundo

Por el lado de la oferta en el presente informe se observó un incremento de 2,3 millones de toneladas en el guarismo de producción mundial que alcanzó un nivel récord de 722,18 millones de toneladas como consecuencia de un aumento principalmente de la cosecha canadiense (se ajustó al alza en 1,8 millones de toneladas).

Por el lado de la demanda se destacó una leve disminución del consumo pero un aumento del comercio mundial.

Por último, el USDA incrementó su estimación de stocks finales en 2 millones de toneladas quedando las mismas en 194,9 millones cuando el mercado esperaba en promedio una disminución de las mismas.

Trigo en Sudamérica

Sin cambios en este nuevo informe en las proyecciones de cosechas 14/15 de trigo en Argentina y Brasil que continúan en 12 millones de toneladas y 6,3 millones respectivamente.

MERCADO INTERNACIONAL

Pese a que el USDA mantuvo sin cambios su estimación de producción de Brasil en 94 millones de toneladas en el día de ayer la CONAB, agencia gubernamental brasilera, ajustó al alza su estimación desde los 90,5 millones de toneladas en noviembre a 95,8 millones este mes presionando fuertemente las cotizaciones de la soja. Las pérdidas, sin embargo, estuvieron limitadas porque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ajustó a la baja su proyección de stocks 14/15 de Estados Unidos en una cuantía mayor a la esperada en la previa del informe.

Por otro lado, el maíz cayó por una toma de ganancias atada a las abundantes existencias globales del forrajero y a las bajas de los futuros de la oleaginosa. El USDA, en su informe de hoy recortó los stocks estadounidenses cuando se esperaba un aumento de los mismos pero aumentó los mundiales cuando se estimaba un ajuste a la baja de los mismos.

Finalmente, el trigo perdió terreno por la abundantes existencias mundiales de este cereal que fueron revisadas al alza por el USDA en conjunto con la menores preocupaciones por posibles recortes en las exportaciones rusas.

MERCADO LOCAL

Soja

En la previa del USDA no se armó mercado de soja ya que las fábricas esperaron a que se diera a conocer el informe. Luego de la publicación del mismo la oferta comenzó ubicándose en $2550 precio que fueron bajando ya que no fue convalidado por los compradores que abrieron a $2400 y pagaban por lotes puntuales hasta $2450. No se descartan que por lote y entrega hasta el pago se puedan trabajar negocios en $ 2500. Por otro lado, el valor negociado por la oleaginosa de la nueva campaña fue U$S 250 con entrega entre abril y mayo con escaso volumen.

Maíz

En el mercado de maíz no hubo modificaciones con respecto a las jornadas anteriores, habiendo muy poca oferta con descarga donde ofrecían pagar $1000, con entrega hasta fin de mes $1020, en enero $1050, en febrero $1080 y $1100 en marzo. Hubo algunos negocios de maíz disponible sobre todo con pago.

Por otro lado, por el forrajero de la nueva campaña los valores escuchados fueron $1130 descarga entre febrero y marzo, U$S 140 entre abril y mayo donde se encontraba poca oferta y no se hicieron negocios, U$S 135 y ofrecer entre junio y julio donde la oferta se ubicó en U$S 140, y U$S 132 y ofrecer en agosto.

Trigo

En el mercado disponible de este cereal solo se encontraba oferta con descarga, donde podían pagar $950 artículo 12 y PH 76. Por el trigo de la nueva campaña la exportación sigue participando pero con descarga en los meses de febrero/marzo donde se pagaban U$S 130 y U$S 135 respectivamente, con calidad PH 78 y proteína 10,5.

Sorgo

Por el sorgo con entrega en enero se pagó $1100 y U$S 135 entre marzo y junio.

X