Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Caída de reservas: “El Gobierno dependerá cada vez más de la soja para sostenerse”

El cepo al dólar ya no alcanza para frenar la fuga de divisas. Ayer cayeron otros 200 millones del Banco Central. En lo que va del año ya se fugaron US$ 9.644 millones y las estimaciones de los economistas indican que en 2013 la pérdida para la autoridad monetaria alcanzará los US$ 10.000 millones, la mayor caída de los últimos diez años.

Para Tiscornia, “ese dato refleja la perspectiva doble y contradictoria que se vive en la Argentina desde las PASO”. “Por un lado, mejoraron las perspectivas a mediano plazo entre empresarios e inversores, que ven con buenos ojos un probable cambio de Gobierno en 2015. Lo malo es la incertidumbre para ver cómo se llega a ese año, especialmente con la caída de reservas, que es lo más importante”, explicó.

En cuanto al futuro del país, el economista anticipó que habrá “más controles y trabas, como alguna restricción al turismo para contener la fuga de divisas”. “No creo que el Gobierno haga cambios estructurales. Si nada cambia, existe la posibilidad de llegar con la lengua afuera a 2015, pero con una economía estancada y con mucha dependencia de Brasil, Estados Unidos y el precio de la soja”, señaló.

Por otra parte, explicó que “el ajuste ya se está haciendo” con la caída en las reservas. “Al país ingresan dólares por exportación y el financiamiento de organismos internacionales. Esas fuentes se administran pero no alcanzan, por eso se usan las reservas que guarda el Central para financiar otros gastos. Tener dólares guardados es un respaldo del peso, por eso a medida que se usan las reservas para pagar cosas, el peso va perdiendo valor”, finalizó.

Fuente: Edicion Rural

X