Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

“Certificación Primaria de Depósito, Retiro y/ Transferencia de Granos”

Resolución General 3691 y 3690

1. Se mantienen los fundamentos conceptuales del Certificado de Depósito Intransferible (F.1116 A) en la comercialización de granos.
2. La CPGD debe estar relacionada con uno o varios CTG.

3
. Cambios en el CTG:

  • El CTG es el instrumento principal de toda operatoria respaldatoria del traslado, certificación y posterior liquidación primaria de granos, por lo tanto es de vital importancia la correcta instrumentación del mismo, a los fines de evitar posteriores inconsistencias en la confección de la CPDG y LPG.
  • Se incorpora CUIT del corredor en las cartas de porte inc. A (productor), corresponde al corredor que actúa en las primarias (operación directa del productor).
  • Acondicionadores: Para el caso de mercadería perteneciente a productores, en el CTG de salida de un Acondicionador, se incorpora una marca que indica remitente comercial “productor”. En este caso emite la CPGD el CUIT del destino final de la mercadería.
  • Dentro de las 24 hs. de confirmado un CTG cada interviniente lo podrá visualizar en la página de AFIP. Esto es imprescindible para poder realizar la CPGD en los casos en que se envía mercadería de nuestros clientes directa desde el campo a puerto, figurando como remitente comercial el acopiador, puesto que se deberá tomar ese CTG de descarga en terminal portuaria o fábrica para realizar la CPGD (ya no existirá más la planta virtual).

4. Siempre certifica el destino de los granos. En el caso de elevadores se certificará de la siguiente forma:
CTG en los cuales existe remitente comercial, en todos los casos certifica el remitente comercial, excepto en los mercados a término.
Si no hay remitente comercial, certifica destinatario.
Mercado a Término: certifica el destinatario.

5. Las CPDG se podrán emitir sin análisis y luego cuando llega el certificado de calidad, solo el emisor de la misma podrá ingresar y modificar la calidad, necesaria para la LPG Final (LPGA).

6. Las CPDG solamente se pueden emitir cuando el CTG se confirma en una planta de almacenaje habilitada por RUCA.

7. Cada CPDG contará con su correspondiente COE (Código de Operación Electrónica).

8. Transferencia de Granos entre productores, permitida solo para los casos de aparcería. A los fines de la validación de la misma, ambos productores deberán cumplir con todos los regímenes de información (RG 2750, RG 3342 y RG 2820). Recordar que en aparcería son considerados productores tanto aparcero dador como aparcero tomador.

9. La norma indica que para emitir una LPG debe relacionarse con una CPDG.
En caso de no existir aún una CPDG se podrá emitir una LPG y luego cuando se emite el CTG, se instrumentará la CPDG y la posterior LPAG (LPG para liquidar anticipos). También sobre una CPDG sin análisis se puede hacer una LPG y luego cuando se carga a la liquidación el análisis se hace una LPGA.

LIQUIDACION SECUNDARIA DE GRANOS

  • La LSG la emite el vendedor (acopiador) o el corredor, según corresponda.
  • La LSG permite instrumentar kilos por pesos, como actualmente lo permite una liquidación secundaria parcial.
  • LSAG ( liquidación secundaria de ajuste de granos) se instrumenta con la calidad correspondiente a los análisis, como actualmente se realiza en la liquidación final.

    Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos A.C
    Rosario, 19 de noviembre de 2014

X