Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Chicago toma las lluvias de Argentina con subas importantes

Dado que ayer Chicago estuvo cerrado por feriado, hoy debe ponerse a tono con las subas que vimos en el mercado local por el efecto de las lluvias del fin de semana sobre nuestro país. Las alzas que vemos al momento de unos 6 U$S/tt están en línea con mejoras de 4 U$S/tt para el mercado local ayer, pero debemos esperar a la rueda diaria para ver como se acomoda el mercado. Estas subas traccionan también al maíz y en menor medida al trigo que ya había subido mucho tras el reporte del USDA.

En cuanto al efecto de las lluvias en nuestro país, hay un festival de proyecciones, con rangos que van de los 50 a los 54 mill.tt. de producción. Se habla de hasta 4 mill.ha. en problemas con distinto grado de afectación. Más allá de lo que finalmente termine pasando, cierto es que con fondos que venían reduciendo su posición neta comprada en soja ante la resolución del mercado climático sudamericano, sería lógico ver compras por la incertidumbre que todo esto presenta. El impacto final de los anegamientos versus la mejora en rindes en las zonas donde no llegó la inundación pero si hay más humedad es muy difícil de prever, y sólo se sabrá a ciencia cierta cuando la trilla esté bien avanzada.

En tanto también en maíz se ve algo de nerviosismo por el evento climático en nuestro país, pero en mucho menor medida, por la importancia relativa que Argentina tiene en la producción y exportaciones de este cereal, donde si bien es importante no es central, frente al de soja donde somos el principal proveedor de aceite y harina, y un jugador importante en poroto.

Mientras tanto sigue la huelga de camioneros en Brasil, aunque el efecto de la misma no es tan duro. El problema es que si la medida de fuerza se profundiza, puede generar inconvenientes, como ya ha pasado en otros años.

En tanto en el mercado financiero el dólar se debilita, y esto ayuda a los commodities en general.

X