Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

CLAVES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN GANADERA EN LA CUENCA DEL SALADO

Participaron más de 400 productores, estudiantes universitarios y dirigentes del sector y más de 350 personas también lo siguieron en vivo por internet desde todo el país.

Los Seminarios Regionales del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) regresaron al corazón ganadero de la Provincia de Buenos Aires el pasado 29 de mayo con el lema “Ganadería y Compromiso, diagnóstico y propuestas para el crecimiento sostenido de la cadena de la carne vacuna”.
En este caso, el encuentro se llevó a cabo en Tandil con participación de especialistas y referentes de la cadena, quienes brindaron elementos para mejorar la producción de carne, presentaron análisis y perspectivas para el sector y difundieron estudios de mercado.
El presidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Gonzalo Alvarez Maldonado, encargado de la apertura, afirmó que desde el “disenso al consenso” con el Estado se está trabajando en conjunto para lograr mercados externos para la carne argentina.
“Es necesario alimentar esa demanda que el mundo nos ofrece y colocar nuestras carnes que son reconocidas por su gran calidad y estamos convencidos de que la apertura de esos mercados no va a perjudicar la oferta en el mercado interno y, por lo contrario, contribuirá a mejorar la posición de nuestros productores y la oferta de carne”.
Respecto de los objetivos para este año, aseguró que desde el IPCVA se  seguirá trabajando fuertemente en materia de exportaciones, en conjunto con el Estado, sobre mercados como China, la Unión Europea, Rusia, Canadá y Corea.
Alvarez Maldonado precisó que se están apoyando las acciones gubernamentales para lograr la apertura de la Federación Rusa para cortes premium y también para lograr que se pueda exportar carne enfriada, carne con hueso, menudencias y termoprocesados a China.

Cría semi intensiva

La Cuenca del Salado del Salado de la Provincia de Buenos Aires sigue siendo el motor de la cría ganadera pero tiene como punto crítico los bajos porcentajes de preñez y del destete de terneros, según técnicos del INTA que disertaron en el seminario y recomendaron una cría semi intensiva.
Así lo consignó Sebastián Maresca (INTA), quien se refirió a un diagnóstico realizado sobre casi 80 establecimientos ganaderos de la zona en los cuales se revisaron más de 20 mil vientres.
“Uno de los puntos a atacar es la condición corporal, en rodeos con condiciones sanitarias relativamente controladas, y creemos que ajustando cuestiones de carga y de recurso forrajero podemos lograr un fuerte impacto y mejorar esos índices que hoy son relativamente bajos y muy variables según el año”, sostuvo.
Desde el INTA “estamos difundiendo como algo probado y económicamente viable los sistemas semi intensivos”, agregó al destacar que “se trata de sistemas de cría en base a pasturas y campos naturales con alguna producción de verdeos diferidos para producción de forrajes en invierno y fertilizaciones”.
“También tenemos evaluados sistemas intensivos de cría, pero que el objetivo es tratar de encontrar los techos productivos con la tecnología disponible. Aún están como un banco de prueba y que no son para difundir pero nos están generando mucha y buena información”, expresó.
El especialista confirmó que esos relevamientos les “avisan” sobre “el potencial que tenemos para producir el doble, pero hay que ser cuidadosos sobre todo con el aumento del valor de los insumos y la disminución del precio del producto”.
“Este año, con el aumento de los insumos y el congelamiento de los precios de la carne, tuvimos los mismos márgenes brutos en sistemas de cría intensivos y semi intensivos”, concluyó. “Por eso somos muy cautelosos en la difusión de los sistemas de cría intensiva”.

Buenas perspectivas

La producción ganadera argentina tendrá una rápida recuperación en el mediano plazo. Así lo hacen prever todos los indicadores internacionales, según aseguró Jorge Torelli, Consejero del IPCVA y gerente del Frigorífico Matievich, durante el seminario.
“Si debiera hacer un análisis en el corto plazo, debería ser un poco pesimista, pero si ponemos la mirada en el mediano plazo y en los indicadores internacionales, creo que habrá una rápida recuperación y el futuro es muy auspicioso”, sostuvo Torelli, quien brindó la visión de la industria frigorífica sobre el mercado de carnes.
De acuerdo a sus palabras, La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) asegura en sus informes que el gran consumo de carne en 2020 pasará por China y Asia Pacífico en un 56% y América Latina alcanzará el 18%, lo cual indica que dentro del continente asiático y en el cono sur habrá una gran incorporación de clases bajas a clase media y, por ende, un aumento de consumo.
“La incorporación de nuevos grupos al consumo ayudará muchísimo al mercado de carne, por eso hay que mirar hacia el futuro”, agregó Torelli.
“Si bien es cierto que muchos productores no reciben por su hacienda los valores esperados, hoy pueden incorporar tecnologías de bajo costo para mejorar su producción”, sostuvo en el inicio de su ponencia.
Se debe tener en cuenta que el Mercosur, junto a Chile, ostenta el 25% del stock mundial de vacunos. “La gran ventaja que tiene nuestra región es que tenemos agua, muchos campos y una baja incorporación de tecnología en la ganadería o en la producción de carne”, destacó. “Esto último no es una debilidad o una amenaza: es una oportunidad porque significa que si aplicamos tecnología de bajo costo en la misma superficie podemos mejorar muchísimo nuestra producción de carne”, añadió.
Respecto de la relación entre el mercado interno y externo, el industrial estimó que hoy es mejor negocio vender en el mercado interno porque en los cortes de baja calidad los valores son superiores a los internacionales, pero aclaró que “en los cortes de alta calidad, como los destinados a la Cuota Hilton, el mercado interno paga valores inferiores”.
“Tenemos que seguir apuntando a reforzar las exportaciones”, concluyó, “aunque para la cadena también es una gran fortaleza tener un mercado interno tan vigoroso”.
Durante el encuentro, también disertaron Mónica Agnusdei (INTA Balcarce), Sebastián Rifle (asesor privado), Claudio Machado y Eduardo Ponssa (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), Adrián Bifaretti (IPCVA) y Miguel Jairala (IPCVA).

Fuente: ConcienciaRural

X