Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

¿Cómo viene la campaña de granos gruesos?

La siembra del maíz en la zona núcleo alcanzó a casi el 45 por ciento de las 3,4 millones de hectáreas previstas, mientras que de soja se sembró solo el 10,8 por ciento de un área estimada en las 19,7 millones de hectáreas.

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que “durante los últimos siete días las labores de siembra” del maíz fueron “concentrándose de forma natural hacia el sector sur del área agrícola nacional”.

“Mientras que la zona núcleo aún no ha retomado las labores de cobertura sobre lotes destinados a siembras tardías o de segunda ocupación debido a que los productores se encuentran abocados a realizar las tareas de implantación de soja”, dijeron especialistas.

La cifra de cobertura de maíz es del 44,2 por ciento sobre 3,4 millones de hectáreas, con un retraso interanual de 14 por ciento.

No obstante, el oeste bonaerense afectado por las inundaciones “ha dado por finalizadas las labores de siembra de primera ocupación, debido a la fecha y a los excesos hídricos que presentan gran parte de los cuadros que tenían destinados a maíz temprano, no pudiendo cubrir la totalidad del área remeditada”.

Se trata de lotes que se sembrarían en diciembre, como tardíos si el cuadro climático lo permite y no hay más anegamientos.

“A su vez, se relevan pérdidas parciales o totales de lotes por anegamiento, respecto de lo cual aun no se ha decidido si se van a re-sembrar con maíz o estos pasarían directamente a soja”, añadió el PAS.

El Sur y Centro-Norte de Córdoba terminaron las implantaciones de primera ocupación “de forma óptima” y los productores en la actualidad están abocados a soja.

Respecto de la soja, los técnicos agregaron que “las condiciones climáticas registradas durante los últimos siete días permitieron retomar la siembra, como así también mejorar el estado de los caminos en varias de las regiones comprometidas por las abundantes lluvias acumuladas durante los pasados meses”.

“Al presente informe el progreso nacional de siembra alcanzó a cubrir el 10,8 % de las 19,7 millones de hectáreas previstas para esta campaña”, dijeron mientras señalaron un retraso interanual del 14,2 por ciento.

En el centro de la provincia de Buenos Aires, la demora sube al 18,6 por ciento “en respuesta al anegamiento durante tiempo prolongado de ambientes bajos, misma situación explica una merma interanual del 3,2 % sobre la región Cuenca del Salado”.

El PAS relevó extensas áreas inundadas en el oeste bonaerense, “pese a ello está menor área potencial de siembra se encuentra amortiguada por un máximo traslado de lotes con cultivos de invierno hacia soja de segunda”, implantación, analizaron.

X