Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Con un 56,7 % de la superficie cosechada, el trigo promedia los 30,9 quintales

La cosecha de trigo avanzó con fluidez la última semana en el centro y sur del área agrícola nacional y el progreso de la trilla alcanzó el 56,7% de la superficie sembrada. Hasta el momento, el rendimiento promedio se ubica en 30,9 qq de acuerdo al reporte del Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas registradas sobre los lotes que se encuentran en madurez fisiológica, permitieron avanazar 16 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

Con el 56,7 % del área cosechada y un rinde medio de 30,9 qq/Ha, se ha acumulado un volumen de más de 7,2 millones de toneladas. Y se incorporaron a la cosecha más de 2,3 millones de hectáreas, lo que significa una diferencia de 6,3 puntos porcentuales sobre la campaña anterior.

Si bien los rendimientos registrados sobre Santa Fe, norte de Buenos Aires, este de Córdoba y sudoeste de Entre Ríos, son elevados, en el sur bonaerense los cultivos se desarrollan con escasa humedad y esto limita el
potencial de rendimiento de esos lotes. Por eso, la BCBA mantiene una proyección de producción de 12.500.000 toneladas, la cual podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se obtengan durante las próximas semanas en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, advirtió la entidad.

Por su parte, en el centro-norte de Santa Fe la cosecha terminó, restando solo algunos lotes puntuales por trillar en los próximos días, indicó el PAS. El rinde promedio se ubicó en 30 qq/ha, es decir, un 24 % superior al obtenido en la campaña previa (rendimiento medio 2015/16: 24,1 qq/ha). El mayor nivel de tecnología aplicado por los agricultores este año y la buena disponibilidad de humedad que se extendió durante las etapas críticas de floración y llenado de grano, dieron como resultado productividades superiores a las esperadas inicialmente, llegando a un volumen final de más de 500 millones de toneladas.
No obstante, los excesos hídricos y el granizo que afectaron el sector noroeste de la región, provocaron pérdidas por un total de 27.000 hectáreas, señaló el PAS.

La cosecha también avanzó con buen ritmo en el sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y centro-este de Entre Ríos; mientras que en el centro-norte de Córdoba restan pocos días para que finalice la recolección de lotes tardíos.

Los rendimientos registrados en el Núcleo Sur oscilaron entre 38 qq/ha y 44 qq/ha, con picos de 55 qq/ha en la localidad de Teodelina, al sur de Santa Fe.
Hacia el norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires, la cosecha avanza sobre los cultivos sembrados en fechas tempranas, obteniéndose rindes de entre 39 qq/ha y 45 qq/ha en lotes que no sufrieron de inundación.

En el centro de Buenos Aires se trilló el 18 % de la superficie, con un rinde medio de 37,8 qq/ha.

En tanto, la cosecha continúa a paso lento en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa, donde los mayores progresos de trilla se dieron en Bahía Blanca, Santa Rosa y Salliqueló. Por su parte, aún no se relevó actividad de recolección en el sudeste de Buenos Aires, donde se espera que la cosecha comience en los próximos días. Allí, la escasez de humedad de los suelos está poniendo en riesgo el potencial de rendimiento de los lotes que se encuentran entre grano duro y
madurez fisiológica, aseguró la BCBA.

Fuente: Info Campo

X