Negocios Agropecuarios - Remates de Hacienda y Ganado - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

¿Cuánto cuesta y cuál es el retorno de inocular el silo?

Inocular con LactoSilo un silaje de maíz o sorgo, requiere una dosificación de 5 gramos de producto por tonelada de forraje picado. El costo del mismo para la presente campaña, ronda los U$S 160 por Kg y por lo tanto, el costo de inocular una tonelada de silo rondaría los U$S 0,80. Si a este valor lo llevamos a moneda local el costo sería de $ 4 por tonelada, lo que es menos de la mitad de 1 centavo por kg de silo.

Diferentes trabajos realizados con LactoSilo, inoculante bacteriano enzimático debidamente registrado y probado en reconocidos centros de investigación del país y la región, muestran resultados más que alentadores para su incorporación en silajes de maíz y sorgo.

Para el caso de maíz, los trabajos realizados en la Universidad Nacional de Villa María y en INTA Balcarce muestran incrementos de entre un 6% y 12% en la producción de leche por vaca y por díapara aquellas alimentadas con silaje inoculado con LactoSilo. Al evaluar la respuesta en recría de vaquillonas Aberdeen Angus, los investigadores de la Universidad Nacional de Villa María, encontraron un incremento del 22% en el aumento diario de peso vivo y en engorde de novillos, los investigadores de INTA Balcarce, encontraron un incremento del 18%.

En sorgo, se evaluó la respuesta al uso de LactoSilo en el ensilaje para el engorde de vaquillonas de reposición en tambo.El ensayo fue conducido por investigadores de la Universidad de Villa María, quienes encontraron un incremento del 16% en la ganancia diaria de peso vivo a favor del lote que se alimentaba con el ensilaje inoculado.

Si tomamos como ejemplo el caso del ensayo de producción de leche realizado en Villa María, las vacas comían 22 Kg de silo por día y las que se alimentaban con  el silaje de maíz inoculado nos devolvían 1,2 lts.más de leche. Tomando como precio actual de la leche $ 1,6 por litro e invirtiendo  $0,088 en inocular los 22 kg de silo que comían las vacas por día, se obtuvieron $ 1,92 adicionales. Es decir, un retorno de casi 22 pesos por cada peso invertido.

Fuente: InfoCampo

X