Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

El cupo máximo para el subsidio a productores sojeros del norte será de $1000 millones

El Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 –publicado hoy en el Boletín Oficial – estableció un cupo máximo de 1000 millones de pesos para subsidiar a los productores de soja de zonas extrapampeanas.

El gobierno nacional implementará el año que viene un sistema de compensaciones orientado a reintegrar parte del derecho de exportación del 30% que abonan los productores de soja de todo el país. El beneficio será exclusivo para el grano producido en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca.

La producción de soja 2015/16 en esas nueve provincias extrapampeanas fue de 5.306.346 toneladas,según datos oficiales (Minagro), que difunde el sitio Valorsoja.com. Un cupo de 1000 millones de pesos permitiría, en ese caso, distribuir 188 $/tonelada (equivalente al 4,4% del valor actual de la soja disponible Rosario).

Sin embargo, en la campaña 2016/17 el área de siembra programa de soja en el NOA y NEA –según estimaciones del equipo técnico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– es de 2,32 millones de hectáreas, una cifra 5% superior a la registrada en el ciclo anterior. Eso implica que, en condiciones climáticas normales, cabría esperar una mayor producción de soja en el norte del país.

En lo que respecta a los precios, los valores de la soja, en términos nominales, serían ligeramente superiores a los actuales. Los contratos de soja Rosario Matba Mayo y Julio de 2017 tienen un valor de 263,9 y 268,0 u$s/tonelada respectivamente, mientras que la soja Rosario disponible cotiza a 267,0 u$s/tonelada. La oleaginosa además ajustará por tipo de cambio (el precio del dólar previsto por la encuesta REM del BCRA es de 16,8 pesos para mayo de 2017).

En tales circunstancias, el subsidio a productores de soja que instrumentará en 2017 el gobierno nacional difícilmente pueda llegar a representar una bonificación superior al 5% del precio bruto en caso de que todos los potenciales beneficiarios gestionen el subsidio.

Fuente: Edicion Rural

X