Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

El fondo sojero se desploma y complica a las provincias

Las provincias tendrían dificultades para pagar los aguinaldos y otros haberes de fin de año debido a que los giros por la exportación de la soja en noviembre fueron los más bajos en 3 años. La caída es del 23% respecto a octubre, con apenas $243 millones recaudados.

Las transferencias de recursos de la Nación crecen a un ritmo mucho menor de lo esperado y pone a las provincias en aprietos para hacer frente a las obligaciones de fin de año: haberes y medio aguinaldo, principalmente. Mucho tiene que ver la performance de las transferencias automáticas a las provincias que la Nación hace todos los meses por impuestos coparticipables y del fondo federal solidario, que reparte el 30% de lo recaudado por las retenciones a la exportación que hace el complejo sojero.

Según lo publicado por El Cronista Comercial, el fondo, que fue creado en marzo de 2009 y se constituyó en verdadero sostén de las cuentas provinciales durante varios meses, marcó en noviembre el nivel más bajo en tres años, al totalizar apenas $ 243 millones. Ese monto, de acuerdo con un informe de la consultora Economía & Regiones, es el más bajo de todo 2012, y 23% por debajo de lo recaudado por ese concepto en octubre último.

De esta forma, el fondo sojero acumuló su cuarta caída interanual consecutiva: que fue de 20% en noviembre contra el mismo mes de 2011, lo que representa $ 60 millones menos. No obstante, logró recortar la contracción que había tenido en octubre (48%) interanual. Contra el décimo mes del año, la baja en el fondo sojero fue de 37% o $ 144 millones menos.

La mala performance del fondo de la soja estuvo relacionada con menores cantidades de oleaginosa exportada. La consultora calculó que en noviembre hubo la mitad de las ventas externas de la soja que en el mismo mes de 2011. Eso obedece a cuestiones de los llamados fundamentals y no por una menor demanda global del producto. Es que Argentina tuvo una campaña sojera 2011/12 (la que se está comercializando) 20% por debajo de lo previsto. A principios del ciclo se aguardaban al menos 50 millones de toneladas, (como había sido la de 2010/11) pero la fuerte sequía del verano pasado malogró una campaña que se perfilaba récord y terminó con una recolección de apenas las 40 millones de toneladas.

Las transferencias automáticas totales a provincias sumaron en noviembre $ 15.688 millones, 27,3% por encima del mismo mes de 2011. Sin el FFS, el monto girado fue exactamente igual al de octubre: $ 15.445 millones. El mes anterior, las transferencias habían subido al 40%, en noviembre se desaceleró ese crecimiento, al trepar al 28,5%.

Fuente: Edición Rural

X