Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

En noviembre se faenaron 54.000 cabezas más que el mismo mes del año pasado

Luego del récord alcanzado en octubre, la industria frigorífica se tomó un respiro y faenó 1.050.000 cabezas de ganado vacuno en noviembre, según publica un informe de Ciccra. No obstante ello, en relación a un año atrás la actividad sectorial continuó creciendo, ya que se faenaron 54 mil cabezas más (+5,4%).

Y en esta ocasión la totalidad de la expansión se explicó por el aumento de la faena de hembras, ya que la de machos retrocedió con respecto a noviembre de 2012. Esto a su vez hizo que la participación de las hembras  en la faena total fuera superior al valor crítico de 43% por segundo mes consecutivo, confirmando que la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 llegó a su fin durante el invierno y que el sector pecuario está a las puertas de ingresar en una nueva fase contractiva del ciclo.

En noviembre la faena de hembras creció 16,0% con relación al mismo mes de 2012 y la de machos retrocedió 2,1% anual. El aumento de la faena de hembras equivalió a 122% del crecimiento de la faena total, habiéndose cumplido 20 meses ininterrumpidos en los cuales el avance de la actividad sectorial estuvo explicado básicamente por el mayor aumento de la faena de hembras sobre la de machos. En términos absolutos, se faenaron 66.174 hembras más que en noviembre de 2012, mientras que se sacrificaron 12.132 machos menos que un año atrás.

La participación de las hembras llegó a 45,8% en noviembre, guarismo que resultó 4,2 puntos porcentuales mayor al verificado en igual mes de 2012. Tras cuatro meses en los cuales quedó en claro que la fase de retención de vientres iniciada en la primavera de 2009 llegó a su fin, en el último bimestre el ciclo ganadero quedó a las puertas de ingresar en una nueva fase contractiva.

Con estos guarismos, en los primeros once meses del año, la faena total se ubicó en 11,632 millones de cabezas y quedó 11,4% por encima de la registrada en enero-noviembre de 2012. Del total, 42,9% fueron hembras, lo que arrojó un alza de 2,6 puntos porcentuales interanuales.

En términos absolutos se faenaron 1,19 millones de cabezas más que en los primeros once meses de 2012, de las cuales dos tercios fueron hembras y el resto fueron machos. En términos interanuales la faena de hembras creció en 786 mil cabezas y la de machos en 404 mil cabezas.

Fuente: InfoCampo

X