Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Entre Ríos: 600 mil cabezas de ganado comienzan a ser evacuadas de las Islas

El río Paraná continúa creciendo desde Corrientes hasta Santa Fe capital. El nivel en Iguazú llegó, esta mañana, a una altura superior a 29,60 m.

A partir de mañana se espera que el primer pico de la creciente castigue con mayor intensidad a varias zonas de las islas correntinas, como Apipe Grande; Barranqueras (Chaco) y Reconquista (Santa Fe). Sólo en la provincia de Entre Ríos  hay más de 600 mil cabezas que hacienda que deben si o si ser evacuadas.

“Para nuestras islas, se espera la crecida hacia fines de esta semana o principios de la próxima. Hay mucha preocupación entre los productores porque la situación va a complicarse mucho. Mas que nada aquellos productores que no manejan costos para realizar los traslados”, dijo hoy a Infocampo el consignatario ganadero Ramón Leonarduzzi.

“La hacienda si o si debe trasladarse toda. Primero los productores apuntarán a los animales más jóvenes que tienen menos resistencia y después lo harán con los más grandes y pesados y vacas que pueden aguantar un poco más”, remarcó.

Con respecto a los remates feria que se vienen realizando en la provincia, el consignatario indicó que “Aún no se nota una evacuación masiva de cabezas desde las Islas. La semana que viene esperamos un aumento de la oferta, aunque también sería bueno que los productores retengan lo más que puedan porque esto indudablemente va a tener su correlatividad en la caía de precios”, agregó.

“Con diferencia a años anteriores, vemos a los productores mucho más preparados. Aunque en esta época se complica mucho el tema de las pasturas y alimentación. Y eso, si es preocupante”, puntualizó Leonarduzzi.

En la misma línea José Kornschuh, de la Focofa (Fundación para la Lucha Contra la Fiebre Aftosa de Entre Ríos), indicó que las condiciones para la actual evacuación de la hacienda se complica por la presencia de neblinas matinales que reduce el tiempo de trabajo de los productores.

“Los costos, según tengo entendido corren en su totalidad a cargo del productor. Y no es para nada barato. La mayoría de los productores, sin embargo, está preparado mucho  más que crecidas anteriores” , dijo.

Según cálculos oficiales el departamento Islas del Ibicuy, en el delta del Paraná, tiene en las islas un total de 328.000 cabezas, que es la mayor cantidad de hacienda en esas zonas inundables. Las estimaciones calculan que en diez días la creciente del río Paraná estará llegando a La Paz y en 25 días más ya afectará al resto de la provincia.

X