Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Entre Ríos: insisten en pedir audiencia para cambiar el Inmobiliario Rural

La Mesa de Enlace provincial busca reunirse con el ministro de Economía para solicitarle “que se cambien los montos de las valuaciones”. El pedido fue realizado hace más de una semana, pero todavía no hubo respuesta oficial.

Según explicó el dirigente Alfredo Bel (FAA), la Mesa de Enlace entrerriana reiterará su pedido de audiencia presentado al ministro de Economía, Diego Valiero. Plantean aplicar algunos cambios en el Impuesto Inmobiliario Rural y de hecho ya le elevaron una propuesta en ese sentido. En concreto, buscan disminuir la presión fiscal dada, entre otros puntos, por la implementación, mediante la ley 10102, de “un monto adicional fijo en cada uno de los ocho tramos de valuación, que hace que las alícuotas sean mayores”. La audiencia ya habría sido solicitada hace más de una semana, pero aún no ha tenido respuestas. Es por eso que esta semana ratificarán el pedido para reunirse con Valiero.

Según señaló el integrante Alfredo Bel, el Inmobiliario Rural tiene dos componentes:pPor un lado el avalúo, enmarcado en la Ley 8672, y por el que anualmente se emite un decreto que determina los valores para las zonas agroecológicas. Y por otro lado, la ley impositiva 10102, que según el dirigente introdujo “un monto fijo adicional en cada uno de los ocho tramos”, que ejerce mayor presión fiscal.

Por eso, Bel explicó que “si el Gobierno sostiene que las alícuotas son las mismas, es mentira”. Al respecto detalló que “a cada uno de los tramos se les agregó un adicional del monto fijo que hace que los porcentajes, las alícuotas, sean mayores”. Y estas alícuotas “tienen incidencia directa sobre el valor del impuesto”, insistió. La propuesta que elevaron al Ministro busca “modificar esa tabla”.

Fuente: Edición Rural

X