Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Lanzan un histórico acuerdo de mercados para potenciar la ganadería

Se trata de los índices futuros para el ternero rosgan y para el novillo en pie que presentaron Rofex y Matba en el marco de la Exposición Rural de Palermo.
En el marco de la 131° Exposición Rural, que se desarrolla hasta el 31 de julio en Palermo, Rofex y Matba presentaron el Futuro Índice Ternero Rosgan y el Futuro Sobre Novillo en Pie.
Por eso, Infocampo conversó con los directivos de ambas entidades, quienes destacaron la novedad y aseguraron que se trata de un “histórico acuerdo” que potenciará a la actividad ganadera en el país.
“La idea es replicar lo que ya existe en la agricultura, darle una herramienta más a la producción agropecuaria para lograr administrar el riesgo y bajar la volatilidad del negocio. El hecho de que exista un contrato a futuro que te permita fijar los precios de compra o venta tanto de invernada como de novillo gordo implica que se pueda programar un resultado económico con anticipación, dejando sólo pendiente tu capacidad o estrategia productiva para lograr una buena rentabilidad. Creemos que es una herramienta fundamental para el desarrollo ganadero”, expresó Fernando Botta, presidente del Rosgan.
Por su parte, Andrés Ponte, presidente de Rofex, remarcó que ambas entidades “tenemos casi 110 años, y hoy estamos logrando materializar el primer contrato en la historia en conjunto de los dos mercados. Es un hecho trascendental y está más allá del contrato. Es un ejemplo poder complementarnos en vez de competir”.
En tanto, Raúl Milano, director ejecutivo del Rosgan, dio detalles de la iniciativa y explicó que a partir de ahora “la gente puede tomar valores sobre los índices”, dado que “esto es sin entrega de ganadería, no es un forward. Aquí uno va a tener la certeza de cuáles van a ser sus proyecciones tomando coberturas. Por ejemplo, un frigorífico que tiene compromisos para realizar una cuota, que puede ser la 481, con este sistema tiene proyección en el tiempo. Es muy importante que existan futuros con los que uno pueda saber cómo ingresa y cómo sale”.
“Esto fue muy pedido por los sectores de la cadena, y estamos muy optimistas”, disparó Milano, al tiempo que indicó que “siempre en los mercados de futuros los grandes jugadores son los que primero aparecen, como los feedloteros, frigoríficos y los supermercados, pero sin dudas el productor sería el más importante que se acostumbre a utilizarlo, porque en última instancia empieza a tener certeza de a cuánto va a vender su propio animal”.
Por último, el directivo hizo hincapié en el impacto en el sector crediticio. “Desde el punto de vista financiero, los bancos lo han estado pidiendo para poder tener tasas más bajas. Ellos mismos van a armar líneas de crédito, de manera tal que si alguien tiene tomadas coberturas y pide créditos, se les pueden dar, ya que tienen asegurados márgenes, con lo cual tendrán menos riesgos”, cerró.

 

Fuente: www.infocampo.com.ar

X