Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Las lluvias retrasan la cosecha de maíz y girasol en el centro provincial

Los registro pluviométricos de esta semana fluctuaron entre los 25 y 90 mm. creando nuevas condiciones y muy variadas en toda la región centro-norte de la provincia. Los procesos de cosecha de girasol y de maíz de primera que están atrasados, han avanzado con distinto ritmo, regulado por el porcentaje de humedad en grano y condiciones de piso.

Las consecuencias de este período húmedo que se está dando en el área de estudio, principalmente, en cultivares de soja, con síntomas irreversibles, se pueden estimar sobre la superficie sembrada en esta campaña 2013/2014, en un 1,6 y 1,8 %, representando aproximadamente entre unas 15.900 a 17.900 hectáreas, hasta la fecha.

Se mantiene y agrava la condición manifestada en los informes anteriores, en la cual el departamento Castellanos está afectado en mayor grado (agua en superficie del suelo) en los distritos Bauer y Sigel, Colonia Cello, Josefina y Santa Clara de Saguier, en una superficie aproximada a las 10.150 hectáreas y en menor grado (agua en un 20/25% en superficie de suelo) en los distritos Bigand, Colonia Castellanos, Coronel Fraga, Lehmann, Presidente Roca, Saguier, San Antonio y Vila, en una superficie de 12.500 hectáreas. Se suman al área mencionada, el departamento Las Colonias (los distritos del oeste-centro y este) y el departamento La Capital (distrito del oeste y centro).

Girasol
Con muchas complicaciones y varios días de atraso está llegando a su fin el proceso de cosecha. Ya se trilló el 98% de la superficie sembrada, consecuencia de las condiciones adversas mencionadas en el fin de ciclo del cultivo. Se estima un rendimiento promedio de 19,5 qq/Ha. para el área.

Maíz de primera y desegunda
Se cosechó entre el 50 y 52% del área sembrada. Los rendimientos promedios en los lotes trillados en la semana, que fluctúan entre 50 y 65 qq/Ha., con máximos de 80 a 85 qq/Ha. y lotes puntuales de 95 qq/Ha.
Se ajusta la estimación del rendimiento promedio para el área centro-morte de la provincia en 75qq/Ha.
Los maízales de segunda presentan un estado calificado de “muy bueno” a “excelente”. Respecto de su rendimiento, se estima obtener para el final del ciclo, valores de entre 70 y 75 qq/Ha.

Soja
Como se ha dicho, un área comprendida entre 15.900 y 17.900 hectáreas son las afectadas por las condiciones climáticas, manifestando el impacto y síntomas bien marcados, como las patologías vasculares y el cambio de coloración, que son consecuencia del período húmedo que están atravesando, los excesos hídricos, encharcamientos, anegamientos, condiciones de topografía y suelos, que son irreversibles para la campaña 2013/14

Los cultivares de soja de primera presentan un buen desarrollo, estructura de plantas, uniformidad de lotes y altura. La disponibilidad de agua en los suelos es de “buena” a “muy buena”, sin observación de síntomas o dificultades en los cultivares.

Se estima un rendimiento promedio entre 32 y 34 qq/Ha. en soja de primera, en el área centro-norte de la provincia.

Arroz
Se ha cosechado el 58% del área sembrada, unas 25.500 hectáreas. Los rendimientos fluctúan entre los 5.000 y 7.000 kg/Ha, con máximos de 8.000 kg./Ha. y con una leve tendencia a bajas porque los cultivos próximos a cosechar, fueron sembrados entre la segunda quincena de noviembre y diciembre.

La calidad del grano sigue siendo buena en los lotes sanos y regular en los de mala sanidad, debido al ataque a la piricularia. Se remarca como problema muy serio a futuro el “arroz colorado”.

Algodón
El 74% de los algodonales se encuentran en la finalización de la floración. El estos de los algodonales, en general, es de “bueno” a “muy bueno”.

Fuente: Punto Biz

X