Negocios Agropecuarios - Remates de Hacienda y Ganado - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Liquidación de divisas: más de U$S 3.000 millones este año

Durante la última semana, las empresas exportadoras de granos liquidaron U$S 202 millones. Así, el monto total de liquidación de divisas desde comienzos del corriente año hasta la fecha en granos, aceites y harinas, superó los U$S 3.000 millones, según un informe de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Esto es un 32% menos con respecto al mismo lapso que en 2014, en la cual se habían liquidado U$S 4.400 millones. La caída es similar a la que sufrieron los precios de los granos entre ese momento y el actual.

Por otra parte, ya avanza a paso firme la cosecha de soja y maíz en la zona núcleo y se espera que en los próximos días comience a ingresar el grueso de la cosecha, en un contexto en el que se viene una cosecha récord de soja, con 58 millones de toneladas, y una buena producción de maíz, alcanzando 22,5 millones de toneladas.
A la espera de mejores condiciones

En este contexto, desde la Bolsa de Comercio de Rosario aseguraron que los productores de soja podrían estar tentados de quedarse un tiempo con la soja luego de la cosecha, a la espera de mejores condiciones de venta.

“En este año eleccionario, es muy posible que el tipo de cambio oficial no se actualice, –especialmente en los próximos meses–, conforme la evolución que viene registrando el nivel general de precios”, indicó el informe de la entidad.

Y agregó que “su ajuste dependerá de los resultados de las elecciones nacionales y del plan económico que puedan implementar las nuevas autoridades nacionales”. Así, la Bolsa rosarina subrayó que “teniendo en cuenta este escenario, es posible que muchos productores se vean tentados a retener su mercadería hasta finales de año”.
Parte más difícil del año para el BCRA

Con el cierre de marzo se terminó la parte más difícil del año para el manejo que hace el BCRA del mercado cambiario mayorista. El primer trimestre de cada año es difícil porque, estacionalmente, es una época en la que los exportadores de granos y oleaginosas ingresan pocas divisas del exterior.

Así, los dólares comerciales escasean. En tiempos de cepo, además, donde sólo entran dólares comerciales esa escasez se hace más difícil de administrar. Este primer trimestre, sin embargo, tuvo un condimento que lo hizo más amargo: los acuerdos con cerealeras del año pasado influyeron, aunque sea estadísticamente, en que la entrada de divisas fuera menor.

Fuente: Clarin Rural, Cronista Comercial

X