Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Llach: “Dios no permita que caiga el precio de la soja”

El economista Juan Llach dijo que “Nunca se ha dependido tanto del precio de la soja y del clima”. Espera para la Argentina un crecimiento del 3,2% una inflación en alza y que continúe la brecha entre el dólar oficial y el paralelo.

En una entrevista al diario Ambito Financiero, Llach dijo que el problema más serio es la inflación y dijo “Luego sigue la menor inversión y baste mencionar al respecto que, como lo analizó el blog «La ciencia maldita» (Nota del redactor: de su hijo Lucas, también economista), según el INDEC sólo el 6,7% de los industriales piensa invertir en 2013 contra un 58,9% que no piensa hacerlo y un 34,4% que sólo terminará lo empezado. El tercero será el combo de deterioro fiscal y del balance del Banco Central. Descontando adelantos «transitorios» del BCRA (60.000 millones de pesos en 2012), el déficit fiscal terminó 2012 cerca del 4% del PBI. La deuda del Gobierno pasó del 45% de los activos del BCRA en 2011 al 55,8% en 2012. El gasto público consolidado llegó en 2012 cerca del 47% del PBI, insostenible y mayor que Alemania o el Reino Unido”.

El ex viceministro de economía también dijo: “Veo el PBI aumentando un 3,2%, por Brasil, el agro y la política electoral muy expansiva. Si la cosecha gruesa es buena (en maíz no menos de 25 millones de toneladas y la soja cerca de 55 millones de toneladas), puede ser algunas décimas más, para alegría de los tenedores de los cupones atados al PBI. Será un aumento del Producto Bruto, pero con poco crecimiento dada la pobreza de la inversión en cantidad y calidad”.

X