Negocios Agropecuarios - Remates de Hacienda y Ganado - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Maíz: afirman que se destina 50% menos a exportación

Los exportadores declaran compras por casi 8 millones de toneladas, mientras que a la misma altura de 2013 el volumen adquirido superaba las 15 millones.

El maíz destinado a exportación cayó un 50% en lo que va del año respecto del mismo período de 2013, mientras no existe antecedente en la Argentina de tanta superficie maicera sin cosechar para mediados de mayo.

De este modo, llega a los puertos la mitad del maíz que el año pasado, indicó el analista de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Guillermo Rossi, quien resaltó la magra llegada de “camiones a terminales portuarias” de la región productiva.

La carga programada para el próximo mes en esta región asciende a casi 750.000 toneladas y compromete el stock de algunos exportadores. “ Según datos del entregador Williams, en lo que va de mayo ningún registro diario hasta las 7 de la mañana supera las 1.000 unidades, mientras que el ingreso acumulado en lo que va de 2014 frente al flujo de camiones durante el mismo período del año pasado es de aproximadamente la mitad”‘, señaló Rossi.

En línea con esto, los exportadores declaran compras por casi 8 millones de toneladas, mientras que a la misma altura de 2013 el volumen adquirido superaba las 15 millones. “La llegada demorada obliga a los compradores a mejorar fuertemente los precios ofrecidos a aquellos vendedores que puedan asegurar la entrega a corto plazo”, añadió.

En operaciones de cobertura se pagaron hasta $ 1.500 la tonelada sobre los puertos de la zona norte de Rosario durante los primeros días de la semana, “cayendo hasta $ 1.450 la tonelada el último viernes” .

Según publicó Ámbito Financiero, mientras que en las posiciones con entrega diferida los valores mantienen una escalera bajista, que cae desde u$s 165 la tonelada en ju nio hasta u$s 155 en el mes de agosto. “ En algunos casos los exportadores continúan demandando maíz grado 2 según la norma de comercialización, modalidad que no bonifica al productor la entrega de calidad superior al estándar” , explicó el especialista.

La menor disposición a pagar para entrega diferida obedece tanto a la perspectiva de un mercado internacional más ofertado durante los próximos meses como a la previsión de llegada de mucho volumen a los puertos en cumplimiento de los negocios forward ya concertados.

En tanto que la demora en la cosecha de maíz se debe a que nuevamente las lluvias ralentizan las actividades en gran parte del área agrícola nacional.

“A esto debemos sumarle la decisión del productor de priorizar la recolección de soja. De esta forma, el avance intersemanal es de tan sólo un 2,8% y a la fecha se ha recolectado el 30% del área apta, que en números absolutos son más de 1 millón de hectáreas” , puntualizóel Panorama Agrícola Semanal (PA S) de la Bolsa de Cereales porteña.

El rendimiento promedio actual es de 7.270 kilos por hectárea, por lo que se acumuló un volumen en chacra de 7,4 millones de toneladas.

Sigue demorada la recolección de los cuadros de siembras tempranas en las zonas núcleos que se encuentran en madurez comercial. A su vez, comienzan a entregarse los lotes que han sido sembrados en fechas tardías o de segunda ocupación a la espera de ser recolectados.

X