Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

“Me molesta mucho cuando nos ponen en el pelotón de beneficiarios por la devaluación”

“Me molesta mucho cuando nos ponen en el pelotón de los beneficiados a los productores. Desde la Quiaca hasta Tierra del Fuego, compramos insumos que cotizan en dólares: fertilizantes, agroquímicos, repuestos para tractores y todo a precio de dólar oficial o blue en muchos casos”, declaró Buzzi según publicó Infobae.

La variación del tipo de cambio era un anhelo de algunos sectores que exigían mejoras en la competitividad. Si bien Buzzi admitió que para algunos exportadores puede haber “una mejora parcial”, aclaró que hay muchos empresarios que apuestan a un mercado interno donde se gana en pesos y cada vez se puede comprar menos con el valor de los salarios.

El Gobierno dejó que el dólar llegara a casi $8 en la punta vendedora. El viernes anunció que los ahorristas podrán comenzar a comprar dólares para ahorro en una estrategia para desalentar las operaciones en el mercado paralelo.

La semana pasada, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Echevehere, se había pronunciado en el mismo sentido en una entrevista con InfobaeTV. En algunos casos -señaló- a los productores les conviene más especular con las variaciones en la economía que invertir y producir.

Consultado sobre la liquidación de ventas al exterior, que aporta dólares a las golpeadas finanzas del Banco Central, Buzzi aseguró que los productores se encuentran en la misma posición que años anteriores.

“Se liquida el 80% de los granos y en algunos casos el 100% porque hay deudas. Los que pueden se quedan con un 20 o un 15% disponible en reservas porque pueden aguantar y no confían en la economía”, evaluó.

X