Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Perspectivas agroclimáticas de Argentina y EE.UU., del 25 de septiembre al 8 de octubre de 2014; elaboradas por el Ing. Agr. Eduardo Sierra

SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2014: precipitaciones sobre el norte del área agrícola y marcada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con tiempo cálido, a la vez que los vientos del norte provocarán precipitaciones de frente caliente, sobre el extremo norte, mientras que la mayor parte de su extensión registrará valores moderados a escasos.

Junto con el frente, los vientos rotarán al sector sur provocando un marcado descenso térmico en el sur y el centro del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte provocando el aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2014: precipitaciones escasas y marcada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que provocarán temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Las precipitaciones serán moderadas a escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Sólo el sur de la Región Sudeste recibirá valores abundantes.

Posteriormente, se producirá la entrada de aire fresco procedente del noroeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura, debajo de lo normal para la época. Esta evolución climática continuará siendo acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes:

27 de Septiembre: Lluvias intensas para el Centro de la Gran Cuenca y el norte del Oeste Intermontañoso; 27 de Septiembre: Lluvias intensas para el sudoeste de Utah; 27-28 de Septiembre: Lluvias intensas para el centro y este de la Costa del Golfo; Sequía severa para el Centro y Sur de las Granes Planicies, el Sudoeste, sur de Georgia, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO

Perspectiva agroclimática del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2014: precipitaciones sobre el norte del área agrícola y marcada oscilación térmica

La primera etapa de la perspectiva comenzará con tiempo cálido, a la vez que los vientos del norte provocarán precipitaciones de frente caliente, sobre el extremo norte, mientras que la mayor parte de su extensión registrará valores moderados a escasos.

• La mayor parte del Paraguay, el norte y el este de Salta, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región del Chaco observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 50 mm), con focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

• El sur de Cuyo y extremo sur de la Región Pampeana registrarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

• El resto del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya, registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 10 mm)

Junto con el frente, los vientos rotarán al sector sur provocando un marcado descenso térmico en el sur y el centro del área agrícola, mientras que el norte seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos del trópico.

• El noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

• El sudeste y el sudoeste del Paraguay, el este del Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Misiones y el norte de Santiago del Estero, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba y el centro de Cuyo, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.

• El centro-oeste del NOA, el centro Oeste de Cuyo, el sudeste de Córdoba, el nordeste de La Pampa, la mayor parte de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero 0ºC, con heladas generales.

Hacia mediados de la primera etapa de la perspectiva, retornarán los vientos del sector norte provocando el aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola:

• El oeste y el centro del Paraguay, el este del NOA, el norte de la Región del Chaco y el extremo noroeste de Corrientes observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos con valores superiores.

• El centro del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro de Cuyo, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El centro-oeste del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

• El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 10ºC.

Perspectiva agroclimática del 2 al 8 de octubre de 2014: precipitaciones abundantes y temperaturas superiores a lo normal a lo normal

La segunda etapa de la perspectiva, comenzará con el pasaje de un frente de Pampero, que recorrerá el área agrícola de sudoeste a nordeste, provocando a su paso, precipitaciones de diversa intensidad, con valores abundantes en gran parte de su extensión:

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones abundantes y muy abundantes (25 a 75 mm), con varios núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm y riesgo de granizo y vientos.

• Sólo el sur y el oeste del área agrícola de la Argentina y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 25 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm).

El paso del frente traerá vientos del sur, que provocarán un moderado descenso térmico, con escaso riesgo de heladas.

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, el norte y el centro de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.

• El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El oeste del NOA; el oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y las serranías del centro del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con leve riesgo de heladas localizadas.

Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en todo el interior del área agrícola, mientras que el litoral atlántico observará valores moderados.

• El oeste del Paraguay, el extremo nordeste de Salta y el extremo noroeste de Formosa registrarán temperaturas máximas superiores a 35°C.

• El este del Paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco y partes de Santiago del Estero observarán temperaturas máximas superiores a 30°C.

• El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, la mayor parte de La Pampa y el oeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste de Misiones, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El centro-oeste del NOA; el centro-oeste de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires y el sur del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 25 de septiembre al 1 de octubre de 2014: precipitaciones escasas y marcada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que provocarán temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del área agrícola norteamericana.

• Sólo el noroeste del cinturón maicero observará temperaturas máximas inferiores a 25°C.

• La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, experimentará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.

• El noroeste y el sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el sur de la Región del Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 25°C.Las precipitaciones serán moderadas a escasas en la mayor parte del área agrícola norteamericana. Sólo el sur de la Región Sudeste recibirá valores abundantes.

• Sólo sur de la Región del Sudeste observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm).

• El norte del área triguera observará precipitaciones moderadas (10 a 25 mm) pero muy irregulares.

• La mayor parte del resto del área agrícola norteamericana observará precipitaciones moderadas a nulas (menos de 10 mm).

Posteriormente, se producirá la entrada de aire fresco procedente del noroeste, produciendo un marcado descenso de la temperatura, debajo de lo normal para la época.

• El norte del área triguera, el centro del cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste, registrará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC, pero sin riesgo de heladas.

• La mayor parte del área triguera, el oeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.

• El centro y el sur del área triguera, la mayor parte de Luisiana y el centro de la Región del Sudeste, experimentarán temperaturas mínimas entre observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.

• El extremo sur de Texas, el sur de Luisiana y el sur de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas superiores a 20º.

Esta evolución climática continuará siendo acompañada por una serie de fenómenos extemporáneos, que incrementarán los contrastes ya existentes.

• 27 de Septiembre: Lluvias intensas para el Centro de la Gran Cuenca y el norte del Oeste Intermontañoso.

• 27 de Septiembre: Lluvias intensas para el sudoeste de Utah.

• 27-28 de Septiembre: Lluvias intensas para el centro y este de la Costa del Golfo.

• Sequía severa para el Centro y Sur de las Granes Planicies, el Sudoeste, sur de Georgia, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.

Fuente: Informe elaborado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en climatología de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)

 

X