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Piquetes aceiteros en San Lorenzo: ¿cuál es el panorama?

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso realiza desde las 6 un piquete en los accesos a San Lorenzo, en el marco de un paro nacional del sector que ya lleva dos semanas, en reclamo de un incremento salarial.

Además, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval dispuso paro para este jueves por doce horas, desde el mediodía, pidiendo respuestas sobre recomposición laboral para el sector marítimo y fluvial y la anulación del tratamiento de prórroga de la Terminal 5. Gabriel Abbo, gerente de la Cámara de Comercio Industria y Servicios de San Lorenzo, habló sobre los piquetes en esa ciudad en Base de Datos, el programa económico de Radio Meridiano (FM 107.1).

¿Cuál es el panorama sobre los acontecimientos en la zona?

-Cumpliéndose lo que se había alertado. Se han instalado tres cortes a los accesos principales del Cordón Industrial que obviamente no permiten el ingreso de los camiones que vienen con el cereal. Esto está vigente a partir de las 5 o 6 de la mañana y tengo entendido que por ahora es por tiempo indeterminado, aunque sabemos que a las 16 hay una reunión para seguir con las discusiones

La Federación, que tiene alcance nacional, plantea una cosa y el Sindicato, que tiene solo alcance local, plantea otra; hasta ahora no había paro, estaban en conciliación obligatoria las terminales en aquella zona, ¿no?

-Claro, esta Federación lleva unos 12 o 13 días en la región sur, que la integran empresas que también tienen puerto también en esta región norte. Allá ellos tienen injerencia, pero acá hay un Sindicato de Aceiteros que es distinto, tiene otro arreglo y otras paritarias. Se da una situación atípica, son dos sindicatos de industria aceitera que están complicando la actividad en esta parte, sumado a lo que ya viene pasando en el sur.

¿La CGT está apoyando o lanzando también algún tipo de medida de fuerza?

-Sí, la CGT San Lorenzo está acompañando a esta federación de trabajadores, y sumándose a este reclamo. La CGT tiene por otro lado una lucha que es con el COPA, el salario regional del Complejo Portuario Agroexportador. Hoy por hoy la actividad está prácticamente nula en lo que es ingreso de camiones a la región.

¿Ha habido algún procedimiento de emergencia o los camiones que iban con destino a puertos se encontraron con esto hoy?

-Aquí en la Cámara tenemos una comisión de logística que es un poco la que lleva adelante el operativo cosecha para esta época, que es la de más intensidad de arribo de camiones, y sabiéndose un poco que esto podía suceder, si bien no estaba confirmado, nosotros ya hicimos el protocolo que tenemos para estos casos, de avisar a las máximas autoridades de la provincia que el arribo de camiones podría complicarse y pedir se activen los anillos de contención para evitar que los camiones sean retenidos hasta que sepamos cómo sigue esto; es mejor que los camiones se retengan fuera de la zona en lugar de que sigan viniendo sabiendo que en algún punto los van a parar. La policía está en aviso, hoy hay puestos en la zona para tratar de ordenar un poco la situación.

Hubo situaciones de violencia, no allí en San Lorenzo pero sí en el sur, ¿hay algún operativo especial para tratar de manejar eso?

-Sin duda. Después de los sucesos de Dreyfus esto nos preocupa porque dentro de las terminales también hay gente que trabaja. Si bien hasta ahora podemos decir que los daños no han sido más que materiales, no podemos prever que no pase a mayores, lo cual tenemos que evitar desde todo punto de vista, para preservar la salud de todos. Se han hecho gestiones, y la idea es tratar de que no se vuelvan a producir. La violencia no conduce a nada y eso nos ha…

Fuente: PuntoBiz

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