Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Por lluvias, Santa Fe perdió 100 mil ha pero los rendimientos de la soja son altísimos

La Bolsa de Comercio de Rosario mantuvo su estimación nacional de soja en 58 millones de toneladas, a partir de un rinde promedio de 29,6 qq/ha. A pesar de las fuertes pérdidas de superficie sembrada que no se cosecharía debido al impacto de las precipitaciones de febrero –pasó de 440 mil a 790 mil hectáreas de un mes a otro-, el escenario se compensaría con las zonas no afectadas de Santa Fe, Córdoba y el norte bonaerense, donde se esperan superar los máximos rindes históricos.
Las lluvias de febrero rompieron los registros para ese mes de los últimos 50 años y pusieron en jaque a la provincia de Córdoba, entre otras regiones afectadas por las extensas lluvias convectivas. Córdoba sumaría 250 mil hectáreas que no serían recolectadas por los excesos hídricos, mientras que Santa Fe 100 mil ha y entre NOA y NEA unas 170 mil hectáreas. Sin embargo, este impacto negativo en el conjunto de las cifras nacionales es compensado por los rindes que se esperan en las zonas no afectadas por estos episodios de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Córdoba. Allí se podría llegar a observar el máximo potencial que el cultivo de soja tiene para expresarse bajo condiciones sin limitantes hídricas.
En cuanto al maíz, desde la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa Rosarina, realizaron pequeños ajustes al alza en las estimaciones de rindes en las principales regiones productivas, aunque también se incrementó en 50.000 ha el área que no ingresaría al circuito comercial. Con 760.000 ha que no entrarían al circuito comercial, se estima una producción de 23,5 millones de toneladas a escala nacional y a partir de un rinde promedio de 74,6 qq/ha. La recolección comenzó en las últimas semanas, con un avance de cosecha que apenas superan el 4% a nivel nacional. En Córdoba, Santa y Entre Ríos crecen las expectativas de rendimiento. Santa Fe está muy próxima a los 100 qq/ha en promedio; Córdoba subiría 2 quintales a 84 qq/ha y Buenos Aires aumentaría 1 quintal para promediar 77 quintales.

X