¿Porqué no se reactiva la exportación de carne?

Jorge Aguirre Urreta, director del Centro de Consignatarios de Productos del País, destacó que “los precios internacionales son muy buenos y hay mucha demanda”

“La prueba está en que todos los países han ido aumentando su exportación de carne, especialmente Uruguay y Brasil que son nuestro principal competidor”, dijo el experto en ganados y carnes. De todas maneas, Argentina hoy ya no tiene el problema de que no exporta porque el gobierno no quiere. “Por los comentarios que he recibido de los frigoríficos exportadores, hoy los Roes están disponibles, pero el problema que tiene el sector es que con un dólar como el actual, más una retención del 15%, no le dan los valores como para poder exportar”, dijo para Radio Colonia.

En cuanto a las medidas que se deberían adoptar, el consignatario consideró que “lo primero que se debería destrabar es la quita de retenciones, si es que no se quiere mover el dólar, pues sumado a las retenciones da un dólar de 4,10, más o menos”. Para Urreta, ese es un factor muy importante porque la exportación fija mucho los precios de la ganadería, aunque nunca ha sido como volumen algo importante, porque estaría en un 15%, evidentemente fija una base y un movimiento muy significativo”.

Otro tema, que no es algo que se pueda remover directamente, es respecto a la productividad dentro de la ganadería. “Se ha invertido mucho en tecnología en agricultura que hace que sea, en algunos casos, mucho más rentable que la ganadería, y esta tiene mucho para hacer en sentido de productividad, como aumentar un poco los porcentajes de preñez o de destete. Estos son temas muy importantes que no dependen únicamente de uno, sino de un gobierno que pueda hacer un plan sanitario, pero también depende mucho de la producción. A mí me da la sensación que independientemente de los precios hay que aumentar un poco la productividad dentro de cada una de las explotaciones”, finalizó.

Fuente: On24

Deja un comentario