Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Pronostican una semana sin lluvias en el norte y más inestable hacia el sur

Un informe de la consultora CCA difundido por Granar señaló que las reservas de humedad siguen siendo muy buenas en el este de la región pampeana, ajustándose progresivamente hacia el oeste, donde el sur de La Pampa y las vecindades del sudoeste de Buenos Aires, configuran la zona más comprometida por la escasez de reservas. En el sur de Santa Fe, las reservas caen respecto del entorno, sin embargo son suficientes para avanzar con las siembras. La humedad en el sudeste de Buenos Aires es por momentos excesiva para la cosecha, pero más bien vinculadas a condiciones ambientales que a problemas de piso.

La semana comienza con una perturbación de niveles medios y bajos que avanzará sobre la Patagonia, desarrollando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones de moderada a fuerte intensidad, con importantes acumulados para la zona. Mientras tanto, sobre la costa de la provincia de Buenos Aires, se prevé que se desarrollen chaparrones aislados, especialmente en horas de la mañana y primeras horas de la tarde. En el resto del territorio nacional, las condiciones se mantendrán estables, debido a la presencia de un importante centro de alta presión sobre el Litoral, manteniendo el cielo con escasa nubosidad y viento leve de direcciones variables.

El martes, la situación será similar, aunque con la perturbación retirada hacia el este, sobre el océano Atlántico, por lo que las precipitaciones ya no afectarán al territorio nacional. Sólo sobre la zona cordillerana de la región patagónica se prevén algunas precipitaciones en forma de lluvias y lloviznas en forma aislada y algunas nevadas en zonas de alta montaña. Mientras tanto, en el norte del país, la circulación del viento prevalecerá del sector norte, ya que el centro de alta presión se desplazará hacia el este.

El miércoles, el país presentará dos sectores bien diferenciados entre sí. La zona norte del territorio nacional, que abarca desde la zona pampeana hasta el norte del país, se mantendrá con condiciones estables, poca nubosidad viento leve del sector norte, con ascenso tenue de las marcas térmicas. Mientras que en la región Patagónica, la situación será totalmente diferente, ya que la circulación del viento será muy importante del sector oeste, con la presencia de lluvias y algunos chaparrones de moderada intensidad.

El jueves, la situación prácticamente se mantendrá  igual al miércoles, con la presencia del anticiclón ubicado sobre el sur de Brasil, manteniendo el cielo con escasa cobertura nubosa, viento leve del sector norte, por lo que las marcas térmicas presentarán un leve incremento sobre el norte del territorio nacional, mientras que sobre la región pampeana habrá un aumento de la cobertura nubosa. Por otra parte, en la región de la Patagonia, se mantendrá una intensa circulación del sector sudoeste, con algunas precipitaciones aisladas sobre la zona cordillerana.

Durante el viernes, un eje de máxima presión de niveles medios y altos estará ubicado sobre la zona central del país, por lo que las condiciones serán muy estables en todo el territorio nacional, con escasa nubosidad y viento que se mantendrá leve y de direcciones variables especialmente en el centro y norte del país. En la Patagonia, se espera que la fuerte circulación del viento del sector oeste se mantenga, e incluso se intensifique, pudiendo registrarse velocidades de viento de hasta 100km/h.

El fin de semana, las condiciones seguirán estables en todo el territorio nacional, con el eje de máxima presión de niveles medios y altos dominando la zona, aunque levemente desplazado hacia el este, lo que mantendrá una circulación que se intensifica del sector norte. Recién durante el domingo se prevé que con la circulación del sector norte comience a ingresar humedad en las capas bajas de la atmósfera pudiendo provocar algunas lluvias y tormentas aisladas sobre el centro-norte del país.

Fuente: InfoCampo

X