Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Se perderían 350 mil hectáreas de cosecha fina

Las últimas lluvias, aunque no fueron abundantes, mantienen comprometidas por lo menos a unas ocho millones de hectáreas de territorio bonaerense, advirtieron autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) que reclaman se convoque a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

“Las últimas lluvias agravaron los distritos de Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen”, explicó, Horacio Salaverri, titular de la entidad ruralista al puntualizar que se “ablandan los campos” y se deterioran los “trabajos viales”.

El secretario de CARBAP y productor agropecuario bonaerense, Ignacio Azcueta, tiene un cálculo de ocho millones de hectáreas complicadas por anegamientos e inundaciones.

“Bolívar, por ejemplo tiene más del 54 por ciento de afectación sobre un total de 500 mil hectáreas”, detalló Salaverri.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) envió una nota al Ministerio de Agricultura en la que pidió que se reúna la Comisión de Emergencia Agropecuaria de la Nación.

Algunos de los datos que maneja el titular de CARBAP es que a “nivel campaña agrícola, una 350 mil hectáreas se perderían de la cosecha fina”.

“Estas aguas están atrasando y si sigue lloviendo de esta manera se va a generar un problema grave con la siembra del maíz en curso, la soja puede esperar un poco”, dijo.

Los productores dejarán la denominada siembra temprana de maíz para realizar la de la soja y luego retomarán la maicera pero ya tardía o con ciclos cortos que tienen rendimientos más bajos.

Respecto de la hacienda bonaerense afectada, las estadísticas que facilitó la Sociedad Rural Argentina, entre mortandad, problemas de parición, de celo y preñez, se han perdido unas 300 mil animales.

 

Fuente: Ambito

X