Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Sigue paralizado el comercio de granos por el conflicto entre las exportadoras y la AFIP

El problema se originó luego de una disposición de la Aduana que modifica el sistema de pesaje de mercadería. Pero detrás de este tema puntual existe una puja por el pago de retenciones retroactivas entre 2007 y 2008.

Hasta el momento el conflicto entre las principales exportadoras de cereales y oleaginosas del país y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sigue paralizando el comercio de granos, según pudo constatarlo Infocampo con varias fuentes del sector.

El problema se originó luego de una disposición de la Aduana -organismo dependiente de la AFIP- que modifica el sistema de pesaje de mercadería en los puertos. Por tal motivo, y como los operadores desconocen si el método de control propuesto (denominado “draft surveys”) iba a aplicarse a todos los embarques (unas 75 millones de toneladas), las empresas optaron por detener su actividad hasta recibir explicaciones.

“Sigue todo igual; no hubo ninguna explicación al respecto”, comentó una fuente del sector exportador. En tanto, el viernes último y ayer lunes los exportadores decidieron retirarse del recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) por esta medida.

En este contexto, en los últimos días se supo que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dio plazo hasta el 20 de octubre a las empresas para que abonen las retenciones retroactivas por los embarques realizados en 2007/08 cuando el gobierno nacional decidió aumentar las retenciones a la soja del 27,5% al 35%.

Lo que sucedió en aquél momento fue que las empresas se anticiparon a la medida tomada en noviembre de 2007 declarando un gran volumen de exportaciones y pagando, por ende, las retenciones “viejas” del 27,5%. En este sentido, las fuentes consultadas estiman que el pago de estos supuestos incumplimientos rondan los 600 millones de dólares.

X