Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Sube la faena bovina pero baja la productividad

La faena bovina nacional creció un 16% en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando a 1,1 millones de cabezas. Gran parte del incremento, se explica por una mayor participación de las hembras en el total procesado. En tanto, la producción de carne, tuvo una mejora del 15% en el mismo período.

“La fase de recomposición de existencias que se había puesto en marcha en la primavera de 2009 llegó a su fin”, asegura un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA) dado a conocer en el día de hoy.

“La faena de hembras creció 20,2% anual en el noveno mes del año, mientras que la de machos hizo lo propio en 12,9% anual. De esta forma, se cumplió un año y medio en el cual la expansión de la actividad sectorial estuvo explicada principalmente por el mayor crecimiento relativo de la faena de hembras, aunque la intensidad del proceso viene disminuyendo”, sostiene CICCRA.

En términos absolutos, se faenaron 79.300 hembras más que en septiembre de 2012, mientras que la de machos avanzó en 71.300 cabezas.

“La participación de las hembras llegó al valor crítico de 43% en septiembre y resultó 1,5 puntos porcentuales mayor a la verificada en el mismo mes del año pasado”, agrega la entidad.

En el tercer trimestre de 2013 la faena total fue de 3,3 millones de cabezas y se ubicó 14,9% por arriba del mismo período del año pasado (+430,5 mil cabezas). Fue el segundo trimestre consecutivo en que la actividad sectorial creció a un ritmo de dos dígitos interanuales.

Al considerarse los primeros nueve meses del año, en Argentina se faenaron 9,39 millones de cabezas de hacienda vacuna, es decir 11,7% más que en enero-septiembre de 2012. Del total, 42,5% correspondió a la categoría hembras (+2,4 puntos porcentuales anuales).

Menor productividad

De acuerdo a los números difundidos por CICCRA, en septiembre la producción de carne vacuna ascendió a 245 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), volumen que resultó 15,1% mayor al registrado un año atrás.

El tercer trimestre del año se completó con una producción total de carne vacuna de 744 mil tn r/c/h, es decir casi 85 mil tn r/c/h más que en igual trimestre del año anterior. En términos relativos el avance fue de 12,9% interanual.

“La diferencia en los ritmos de crecimiento de la faena y de la producción de carne se explicó por la disminución del peso en gancho de 1,8% anual”, dice CICCRA.

Por último, en los primeros nueve meses del año, la producción de carne vacuna ascendió a 2,114 millones de tn r/c/h, lo que significó un crecimiento de 10,2% interanual.

En tanto, con relación al piso de enero-septiembre de 2011, la producción de carne vacuna acumuló un alza de 13,4%, mientras que con respecto al ‘máximo’ alcanzado en el mismo lapso de 2009 mantuvo una caída de 16,3% (-412,9 mil tn r/c/h).

Fuente: InfoCampo

X