Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Terminó la cosecha de trigo: se produjeron 9,8 millones de toneladas

Habiéndose recolectado los últimos cuadros de trigo en el sudeste, sudoeste y centro de Buenos Aires, finalizó la campaña 2012/13 con una producción acumulada de 9.800.000 toneladas, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

El volumen registrado es el tercero más bajo en las últimas trece campañas; en cuanto a la superficie implantada es la segunda más baja analizando el mismo período (menor área triguera: 2009/10, 3.3 MHa). De forma particular, también es muy lejana de las 6-7 MHa sembradas a principio de la década.

“La producción obtenida en la presente campaña se ubica un 30% por debajo de la lograda durante el ciclo  previo (2011/12, 14 MTn). Dicha merma obedece principalmente a la gran reducción interanual de área, de -22% (2011/12, 4.6 MHa)”, indicó el informe.

“Se suman a esto las pérdidas de superficie que se incrementaron en un 45% debido a las excesivas lluvias registradas, las cuales afectaron a varias zonas productivas del país”, agregó el documento.

“Los rendimientos logrados en la campaña fueron afectados de igual forma por las lluvias recientemente  mencionadas, reduciendo a lo largo del ciclo del cultivo el potencial de productividad a cosecha. Gran parte de  la franja central nacional, y zonas puntuales del sur bonaerense y pampeano, obtuvieron rendimientos menores
a los esperados”, señaló la entidad porteña.

“Esto es consecuencia de la condición sanitaria que afectó al cultivo, en su mayoría por un fuerte impacto de enfermedades foliares (manchas y roya), como así también por la presencia de fusarium. Esta condición se vio agravada por las continuas lluvias relevadas durante gran parte del ciclo, las cuales descargaron su mayor intensidad sobre el margen este de la región, afectando la eficiencia de los tratamientos sanitarios necesarios, en los casos que se pudo hacer la aplicación, para atenuar el impacto sobre el potencial de rinde de los cuadros”, explicó el informe.

Fuente: InfoCampo

X