Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Una aplicación para calcular los márgenes agrícolas

El INTA Reconquista presentó una herramienta que facilitará el cálculo de costos e ingresos de los cultivos anuales. Es de licencia libre y se encuentra disponible para la descarga mediante la plataforma Google Play Store

Un equipo interdisciplinario del INTA Reconquista –Santa Fe– desarrolló una aplicación que sirve para calcular los márgenes brutos de cultivos anuales como el algodón, girasol, maíz, soja, sorgo y trigo, entre otros. Se trata de una herramienta diseñada para dispositivos móviles, es de licencia libre y se encuentra disponible para la descarga mediante la plataforma Google Play Store.

Gabriel Lacelli, del grupo de Economía de esa unidad del INTA, destacó la importancia de contar con una nueva versión de una herramienta de gran uso en el campo. “El análisis de márgenes brutos en la gestión de la empresa agraria, se usa desde la década del ’80”, señaló y agregó: “Lo novedoso es que pudimos diseñar una aplicación pensada para dispositivos móviles”.

“Una aplicación de este estilo favorece la gestión, el análisis económico de la producción en tiempo real y permite compartirla de inmediato”, analizó el especialista del INTA.

Junto con Romina Ybran, especialista en Gestión de Empresas Agropecuarias del INTA y Claudio Regonat, responsable de la programación, Lacelli presentó el software que puede instalarse en dispositivos móviles con sistema Android –ya sea teléfono o tableta– y analizar información sobre la producción al introducir un conjunto de datos básicos.

Con esta aplicación es posible, en el medio del lote, introducir unos pocos datos básicos sobre los cultivos y estimar los costos e ingresos específicos del campo. Además, esa información procesada se puede compartir en distintos formatos de archivo y mediante WhatsApp o correo electrónico.

En este sentido, Lacelli destacó su practicidad y la sencillez de su uso. “Es una herramienta de base pero adaptada a los nuevos modos de trabajo y a la comunicación interpersonal”, indicó.

Una vez instalada, la app genera acceso instantáneo al contenido sin tener que conectarse a internet. De acuerdo con Lacelli, “esta es una de las principales ventajas que tiene debido a que muchas veces no hay conexión a internet en la zona”.

“Sabemos que es una herramienta de mucha utilidad para quienes están en la gestión de la empresa y se enfocan en el análisis de rendimientos de indiferencia, incidencia de los diferentes gastos en la composición de los costos y análisis de sensibilidad ante diferentes escenarios de precios y rendimientos”, detalló Lacelli.

Con la primera versión “beta” (de prueba) de la aplicación, y para probar su funcionamiento, se conformó un grupo de testers integrado por profesionales de la actividad privada para probar la aplicación y hacer sugerencias de mejora. “Este proceso fue intenso pero de gran utilidad”, recordó el técnico del INTA y agregó: “Luego de esa primera evaluación presentamos la versión 1.0 a principios de febrero”.

Con el objetivo de que sirva a todos los profesionales que trabajan en el asesoramiento y la gestión, la nueva app tiene una operación intuitiva y la interpretación de los resultados es simple. “Nuestra intención es que resulte útil a productores, extensionistas, promotores de grupos Cambio Rural, los colegas que trabajan en las cooperativas y en otras empresas comerciales”, expresó Lacelli y agregó: “Gracias las sugerencias que recibimos, en los próximos días estaremos en condiciones de presentar la versión 2.0, con todas las mejoras incorporadas”.

 

Fuente: www.agrositio.com

X