Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Varias razones para un mercado sostenido

En las últimas jornadas del mercado de granos, hemos visto una leve recuperación de los precios, basados principalmente en que:

(*) Persiste la preocupación del clima en Sudamérica: Para esta hoy se pronostican precipitaciones que van desde los 30 mm a 80 mm realizando sus mayores descargas sobre el oeste de la provincia de Bs. As. sur de Santa Fe y sur de Córdoba.

Estas lluvias continuarían demorando las labores de implantación. En este sentido, a la fecha de hoy, según la Bolsa de Cereales de Bs. As se registró un progreso semanal en la siembra de soja del 8,6 %, elevando el área implantada a nivel nacional al 45,2 %. A pesar de ello, se registra un importante retraso interanual de -11 %. En maíz el progreso semanal fue del 2,4%, registrando un avance nacional del 52,4% y manteniendo un retraso interanual del 12,4%.

(**) Existe un mejor humor en los mercados financieros mundiales. Esta semana, se conocieron datos positivos de la actividad industrial de china, acuerdo de líderes globales para reducir duda griega, que hace que los fondos vuelvan a “depositar” confianza en commodities.

Habiendo transitado otra semana de esta campaña, son cada vez más los analistas que miran como muy optimistas las estimaciones de producción de soja argentina en torno a los 53 MM de toneladas. Finalizar el mes de noviembre con el 55% de la superficie por sembrar pone de manifiesto que alcanzar ese volumen de producción es todo un desafío. Es por esta misma razón, que sigo sosteniendo la idea de demorar las ventas de soja Mayo 2013, esperando que el mercado continúe agregando prima climática, y estableciendo como primer disparador el rango de precios 340 – 350.

Con respecto al maíz, hace algunas semanas que venimos hablando de la fortaleza presente y futura del precio internacional, basado en el siguiente argumento “…el único jugador capaz de recomponer los stocks es Estados unidos en la próxima campaña, por lo tanto los precios deberán mantenerse altos en el corto plazo – para continuar racionando consumo – y en el mediano plazo – para incentivar la siembra en la próxima campaña…”. Ahora bien, localmente cabe plantearse algunos interrogantes:

(*) Con la actual demora en el avance de siembra, ¿se animará el gobierno a liberar nuevos Roes?, parecería que no, al menos en el corto plazo. Esto nos obliga a monitorear cada vez más de cerca el volumen de compras de la exportación, dado que a la fecha quedaría margen para que compren 1 MM de toneladas adicionales.

(**) En la jornada de hoy se hicieron contratos sobre Bahía Blanca a 220 U$S con entrega Abril 2013 ¿Hasta qué niveles de precios permitirán que llegue el maíz localmente, pensando en el impacto inflacionario que puede llegar a generar sobre el precio de la carne? La respuesta a esto, se encuentra en la misma línea que la anterior, y ambas en conjunto, hacen explícito el riesgo de divorcio de mercado local e internacional.

Esto nos pone en la disyuntiva de considerar que internacionalmente el precio del maíz tiene recorrido a la suba (o al menos argumentos que le dan pisos sólidos en estos niveles), pero sabiendo que es probable que localmente “no lo veamos”. Es por ello que considero prudente realizar coberturas con un mercado en torno a los U$S 215, advirtiendo también que no realizaría ventas por debajo de U$S 200.
Con respecto a trigo y cebada, comenzaron a relevarse los primeros datos de cosecha sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, coincidiendo en la mayoría de los casos, con rendimientos inferiores a los estimados y con considerables mermas de calidad.

Fuente: Cuenca Rural

X