Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Venta de carne a China sube en el año 990%

En lo que va del año, las ventas de carne bovina argentina a China aumentaron casi un 990%, mientras que ese mercado asiático fue el segundo destino de exportación en octubre, según datos del SENASA. “El crecimiento del poder adquisitivo de la clase media china está transformando por completo la dinámica del negocio global de carne bovina”, sostuvo el portal Valor Soja.

En octubre pasado las ventas argentinas de cortes bovinos frescos con destino a China, incluido Hong Kong, fueron de 2.047 toneladas. Medido en volumen, fue el segundo destino de exportación después de Rusia con 2.342 toneladas, en tercer y cuarto lugar se ubicaron la Unión Europea con 1.984 toneladas, junto con los cortes de la cuota Hilton, y Chile con 1.915 toneladas, según datos dados a conocer por el Senasa, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.

En los primeros diez meses del año, China importó cortes frescos bovinos argentinos por 9.881 toneladas respecto de los 907 toneladas en el mismo período de 2012, lo que es de un crecimiento de casi un 990% en apenas un año.

En enero-octubre de 2013 los principales destinos de cortes frescos argentinos fueron Chile con 24.741 toneladas, seguido por Israel (17.079) y Rusia (16.292).

Los mayores compradores de cortes de alto valor en el período fueron Alemania, con 4.387 toneladas y Europa, en especial el mercado alemán e Italia, con 19.125 toneladas adquiridas en el marco de la Cuota Hilton.

En tanto, los cortes remitidos a China son en su mayor parte de bajo valor económico, pero el potencial de crecimiento de ese mercado asiático es enorme y por esa razón Uruguay busca un lugar en esa plaza.

Para tener una idea del crecimiento al destino asiático, basta considerar que en lo que va del presente año se declararon exportaciones argentinas de brazuelo congelado por 5.810 toneladas, de los cuales 3.863 toneladas se destinaron a China a un valor promedio ponderado de 4,26 dólares por kilo FOB.

Mientras que la Argentina se consolida como el segundo exportador de carne bovina a Chile, tras la conclusión positiva a la que arribó una delegación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno que verificó en la Argentina el trabajo de las entidades de certificación y el control que realiza el SENASA.

La inspección se hizo en los establecimientos faenadores de carne bovina habilitados a exportar su producción al país trasandino.

Fuente: Ambito Financiero

X