Negocios Agropecuarios - Venta de Hacienda - Corretaje de Cereal - Servicios Financieros - Transporte - Rosgan

Ya se recolectaron unas 240 mil hectáreas de trigo

En su informe semanal acerca del estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales señaló que “continúa a paso lento la recolección de trigo en el norte del área agrícola nacional. A la fecha se cosechó el 6,9 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 7,6 puntos porcentuales y un progreso semanal de 3,3 puntos”.

“En números absolutos se recolectaron unas 240 mil hectáreas, entregando un rinde medio superior a los 10 qq/Ha, lo que nos permite calcular un volumen acumulado en chacra cercano a las 250 mil Tn”, dijo el informe.

En tanto, sostuvo que “durante los últimos días se relevaron los primeros progresos de trilla, aunque muy aislados, en las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte. Sobre la superficie cosechada, si bien es pequeña, se pudieron relevar rendimientos muy bajos para esta última, mientras que para la provincia litoraleña las productividades se ubicaron entre los 15 a 22 qq/Ha. En las regiones NOA y NEA los rindes obtenidos sobre lotes en secano siguen siendo pobres, aunque al haber sufrido una fuerte caída de área interanual, los rendimientos obtenidos tienen un menor impacto sobre la producción nacional”.

“En el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe la cosecha se generalizó durante los últimos días, aportando rendimientos dispares y promediando los 11 y 13 qq/Ha respectivamente”, agregó la Bolsa.

Asimismo, indicó que “hacia el Núcleo Sur los cuadros de trigo habían comenzado con escasa oferta hídrica durante la fase vegetativa. No obstante, gracias a las precipitaciones de los últimos meses el cultivo logró recuperarse notoriamente, tal es así que en algunas regiones puntuales se esperan rindes superiores a los 50 qq/Ha. Otra zona que registró una marcada recuperación del cultivo es el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa. Las lluvias llegaron a tiempo para revertir el estrés hídrico, y de esta manera el cultivo transita desde fin de floración a comienzo de llenado de grano en buenas condiciones”.

“Finalmente, en el sur del área agrícola nacional, el cultivo evoluciona en muy buenas condiciones, con un escaso porcentaje de lotes finalizando la espigazón, el grueso en plena floración y lotes puntuales comienzan la fase de llenado de grano (grano lechoso). Cabe destacar que la región evoluciona con excelentes condiciones hídricas durante las fases críticas del cultivo, lo que fortalece aún más las muy buenas perspectivas de rendimiento esperadas para estas zonas”, destacó la entidad.

Por último, concluyó que “sobre este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 10.350.000 toneladas, que de concretarse estaríamos en presencia de un aumento interanual de 17,6 %”.

X